Modelo Educativo

¿Qué es un modelo educativo?

El modelo educativo abarca diferentes elementos interrelacionados, como el proceso de construcción del conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Estos elementos se combinan para proporcionar un marco integral que promueva un aprendizaje activo, significativo y efectivo en los estudiantes. Al adoptar este modelo, se busca fomentar el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura.

Modelo por Competencias

Se enfoca en el desarrollo de las habilidades prácticas y competencias relevantes para el mundo laboral y social. Busca preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos reales, promoviendo el aprendizaje activo, la aplicación de conocimientos en contextos auténticos y la evaluación basada en la demostración de competencias, se adapta a las demandas de la sociedad actual, donde la capacidad de aplicar el conocimiento de manera efectiva es tan importante como el conocimiento en sí mismo. 

Características

Modalidad Virtual en Vivo

Esta modalidad le ofrece al estudiante la oportunidad de tener una experiencia de formación en vivo o de manera sincrónica, por medio de aplicaciones de videoconferencia a través de Internet, sin tener que desplazarse. Aprovecha las ventajas de contar en vivo con el docente o facilitador, quien utiliza modernas metodologías y estrategias de renombrada efectividad como el aprendizaje basado en proyectos, la resolución de problemas, el estudio de casos, el aprendizaje significativo, entre otros, para brindar una experiencia educativa pertinente y enriquecedora. Combina la asistencia obligatoria a las sesiones sincrónicas con la oportunidad de revisar las grabaciones de dichas sesiones. 

Modelo basado en competencias

Metodología XperiencEd™

En la Universidad CENFOTEC, siguiendo el modelo por competencias, se busca que los estudiantes participen activamente en el desarrollo de su aprendizaje y colaboren entre sí, para la construcción de su conocimiento. 

Al incorporar el enfoque experiencial de Kolb, la Metodología XperiencEd™ busca promover un aprendizaje significativo, experiencial y contextualizado. Cuando el enfoque se centraliza en la experiencia práctica, los aprendientes tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos a situaciones reales, fortaleciendo su comprensión y el desarrollo de competencias prácticas. La reflexión y la conceptualización les permiten analizar y sintetizar su experiencia, facilitando una comprensión más profunda y una asimilación y construcción efectiva de conocimientos.

La Metodología XperiencEd™, propone entonces una distribución de tiempo en donde el 20% se dedica a la explicación magistral como tal, el 60% a la experiencia práctica y el 20% a la retroalimentación y conversación, fomentando así un aprendizaje activo, participativo y orientado a dar respuesta a las necesidades actuales del mundo laboral tanto en el área de las tecnologías digitales como áreas afines.

Lineamentos a clases sincrónicas y presenciales